domingo, 7 de abril de 2013


GENERO  DERMATOBIA
Presente en el continente americano (Centro y Sudamérica).
ü  Taxonomia.
Reino: Animalia
Filo: Arthropoda
Clase: Insecta
Orden Diptera
Suborden: Brachycera
Familia: Oestridae
Género: Dermatobia
Especie: D. hominis.

ü  Morfología:
Adultos: Son moscas robustas entre 14-18mm, de color azul brillante, el desarrollo de los ojos es  reducido, no poseen vestigios,  vestigios enmascarados por unos acentuados pliegues cuticulares de sus mejillas.
Larvas de primer estadio: miden entre 1-1,5mm de largo
Larvas de segundo y tercer estadio:   conocidas como bernes o gusanos macacos, las de 2do estadio miden 10-12mm de largo y se distinguen por la dilatación del último de sus segmentos torácicos y primeros abdominales, poseen conspicuas coronas de negras espinas, perceptibles.
Miasis: Es decir tienen su fase larvaria como parte del ciclo de vida en los tejidos del hombre y de los animales.
Dermatobia:la mosca adhiere los huevos artrópodos hemátofagos en donde embrionan  y luego son pasados a los vertebrados en el momento de succionar sangre.  Estos pueden causar invasiones en piel, mucosas, oídos, fosas nasales e intestino.

ü  Ciclo Biológico:
Ø  Adhiere  los huevos sobre los artrópodos hematófagos, allí eclosionan y las larvas son llevadas por los artrópodos hasta que posan en la piel para chupar sangre, es así como las larvas pasan al tejido del huésped. Las larvas de las moscas son obligadas, permanecen en los tejidos del huésped, caen a la tierra y allí se transforman en pupas, que posteriormente originan las moscas adultas. La identificación de las larvas para saber la especie de la mosca, se basa en la morfología y en las características de los espiráculos respiratorios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario